Homossexuais assumidos no exército amaricano

A partir do dia 22 de Dezembro de 2010 os homossexuais integrantes das Forças Armadas Amaricanas poderão assumir sua opção sexual. Obama derrubou a lei que obrigava os homossexuais atuantes no exército a não contar a ninguém sua opção sexual sob pena de serem expulsos. A lei existia a 17 anos (“Don’t ask, don’t tell”  que traduzido é “Não perguntes, não digas”) e foi revogada hoje.

Essa notícia pode ser utilizada em sala de aula para iniciar um debate sobre “o lugar do homossexual” . Trata-se de um tema bem polêmico que precisa ser discutido de forma crítica e aprofundada. A escola sem dúvida é o lugar para se levantar tais questões.

Para trazer à realidade brasileira (onde ainda é proibido homossexuais nas Forças Armadas)uma dica é utilizar-se da reportagem da Revista Época de 02/junho/2008. Aqui

Veja abaixo a reportagem do Jornal Clarin:

22/12/10 – 12:45
El presidente Obama derogó la ley que obligaba a ocultar la orientación sexual bajo la amenaza de ser expulsados de las fuerzas. Esa había sido una de las promesas de su campaña.

El presidente estadounidense Barack Obama derogó hoy una ley que obligaba a los soldados homosexuales a esconder su orientación sexual bajo la amenaza de ser expulsados de las Fuerzas Armadas.

“Su país necesita de ustedes, su país los llama y nos sentiremos honrados de recibirlos en las filas del mejor Ejército del mundo”, dijo Obama a sus compatriotas homosexuales durante una ceremonia en Washington y antes de firmar el texto de la ley aprobada por el Senado el fin de semana pasado.

El Senado estadounidense puso fin el sábado pasado a 17 años a una controvertida ley llamada “Don’t ask, don’t tell” (“No preguntes, no digas”), que obligaba a los soldados gays y lesbianas a esconder su orientación sexual bajo la amenaza de ser expulsados. Su derogación fue una de las principales promesas electorales de Obama.

La ley, que ha sido revisada por la Justicia estadounidense por su carácter discriminatorio, ha provocado desde su aprobación en 1993 el despido de unos 14.000 soldados debido a su homosexualidad.

Tras la votación del sábado, el secretario de Defensa, Robert Gates, aseguró que la administración de Obama trabajaría con “precaución, método, aunque con resolución” para aplicar la nueva medida.

Tras promulgar la nueva ley, Obama deberá “certificar” por escrito junto al secretario de Defensa y el jefe del Estado Mayor, el almirante Mike Mullen, que la aplicación de las nuevas reglas no comprometerá “el nivel de preparación de las Fuerzas Armadas, su eficacia, la cohesión de las unidades y el reclutamiento”, dijo Gates.

Para preparar la integración de los soldados homosexuales a las filas, el Pentágono ha previsto, de acuerdo con un informe difundido a finales del mes de noviembre, retocar el código militar.

(Fuente: Agencias)

Cristiano Bodart

Doutor em Sociologia pela Universidade de São Paulo (USP), professor do Centro de Educação e do Programa de Pós-Graduação em Sociologia da Universidade Federal de Alagoas (Ufal). Pesquisador do tema "ensino de Sociologia". Autor de livros e artigos científicos.

2 Comments

Deixe uma resposta