Pluriculturalidade

O Jornal Clarin e outros meios de comunicação divulgaram hoje a aprovação da lei que determina que o Guarani, juntamente com o Casteliano, seja a língua oficial do Paraguai. A iniciativa é valorizar a cultura indígina naquele país.
 Segue abaixo a reportagem:

 

El guaraní fue declarado idioma oficial en Paraguay

06/01/11 – 15:03
Lo será junto al castellano. La medida fue tomada en el marco de una nueva Ley de Lenguas del país vecino.

El guaraní se convirtió, junto al castellano, en uno de los idiomas oficiales de Paraguay, en el marco de la nueva Ley de Lenguas que apunta a la construcción de “un país pluricultural y bilingüe”.

 La promulgación coincide con las celebraciones del bicentenario de la independencia paraguaya y pone fin a una demanda formalizada en 1992 de la mano de numerosos referentes culturales y políticos de ese país.

La nueva ley fue definida por el gobierno de Paraguay como “uno de los instrumentos de reivindicación cultural más significativos de las últimas décadas”.

La ley tuvo como antecedente dos anteproyectos elaborados por la Comisión Nacional de Bilingüismo y el Taller de la Sociedad Civil, los cuales fueron comparados y unificados hace tres años.

En 1992 un artículo constitucional declaraba sobre el país vecino que: “Es pluricultural y bilingüe. Son idiomas oficiales el castellano y el guaraní. La ley establecerá las modalidades de utilización de uno y otro. Las lenguas indígenas, así como las de otras minorías, forman parte del patrimonio cultural de la nación”.

Pero con la puesta en vigencia de esta nueva ley se creará la Secretaría Nacional de Políticas Lingüísticas, para la planificación, investigación, documentación y promoción de las lenguas indígenas que existen allí.

En tanto, se fundará una Academia de la Lengua Guaraní para la normativización del lenguaje, que será establecer un alfabeto y una gramática comunes.

El guaraní es un lenguaje de origen indígena que habla y maneja cotidianamente alrededor del 80% de la población total del país, de casi unos seis millones de personas.

(Fuente: Télam)

Cristiano Bodart

Doutor em Sociologia pela Universidade de São Paulo (USP), professor do Centro de Educação e do Programa de Pós-Graduação em Sociologia da Universidade Federal de Alagoas (Ufal). Pesquisador do tema "ensino de Sociologia". Autor de livros e artigos científicos.

Deixe uma resposta